La canción del mes de agosto, el mes por antonomasia del verano, es para el, para mí, grupo del verano, The Beach Boys.

Brian Wilson escribió esta canción con Tony Asher, que era un publicista y letrista con el que Wilson trabajó en las canciones del famoso álbum Pet Sounds, la escribieron en 45 minutos. Esta canción refleja el interés de Wilson por la espiritualidad, y supuso un gran cambio con respecto a las anteriores canciones de los Beach Boys, que trataban sobre chicas, coches y surf. Wilson dijo sobre la canción: «Tony Asher y yo intentamos escribir algo muy espiritual. Tiene una melodía parecida a la canción de la película ‘Sonrisas y lágrimas’, ‘Oigo el sonido de la música…’ (dice la letra de ‘God Only Knows’) ‘Puede que no siempre te ame…’ Se parecía a ella. A Tony se le ocurrió el título ‘God Only Knows’. Wilson tenía miedo de que prohibieran poner la canción en la radio por el título, pero no lo hicieron.

Esta canción está considerada la mejor de los Beach Boys, pero sólo consiguió rozar el Top 40 en Estados Unidos. Esto se debe a que extrañamente se publicó como cara B, en parte por temor a que las emisoras de radio de la época se negaran a poner una canción con «God» en el título. En las notas de la reedición del álbum Pet Sounds, Tony Asher explicó: «Realmente pensé que iba a ser todo lo que era, y sin embargo nos arriesgamos mucho con ella. En primer lugar, la letra comienza diciendo: ‘Puede que no siempre te ame’, que es una forma poco usual de empezar una canción de amor».

Carl Wilson se encargó de la voz principal en este tema. Poco después del lanzamiento de la canción, dijo: «Actualmente nuestras influencias son de naturaleza religiosa. No una religión concreta, sino una idea basada en la conciencia universal. El concepto de difundir la buena voluntad, los buenos pensamientos y la felicidad no es nada nuevo. Es una idea que los maestros religiosos y los filósofos universales han transmitido durante siglos, pero también es nuestra esperanza. El concepto espiritual de la felicidad y de hacer el bien a los demás es muy importante y está muy presente en la letra de nuestras canciones”.

Brian Wilson, líder del grupo y voz principal, tenía previsto cantar él mismo la voz principal, pero al final decidió que su hermano Carl era más adecuado para el tema. «Buscaba una ternura y una dulzura que sabía que Carl tenía en sí mismo y en su voz», dijo Brian.

“Here, There And Everywhere» de los Beatles se inspiró en esta canción. John Lennon y Paul McCartney escucharon Pet Sounds en una fiesta y volvieron a casa de Lennon para escribir algo que se le pareciera. Paul McCartney dijo una vez que «God Only Knows» era «la mejor canción de amor jamás escrita». Pet Sounds, el experimental álbum de los Beach Boys, fue la inspiración para que los Beatles crearan el mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Cuando Wilson lo oyó se deprimió y dijo que jamás él podría crear nada igual.

La famosa trompa de esta canción la tocó Alan Robinson, que tocó en las bandas sonoras de muchas películas de la época, como Sonrisas y lágrimas y Los diez mandamientos. Le llamaron para la sesión porque podía tocar de oído. Brian Wilson le cantó la línea de trompa que tenía en mente, y Robinson la tocó de oído utilizando una técnica de glissando sugerida por Wilson.

Una versión de la canción se emitió simultáneamente en los canales de televisión y radio de la BBC el 7 de octubre de 2014 para lanzar el canal BBC Music. La nueva adaptación contó con el propio Brian Wilson, así como con varias estrellas invitadas como Pharrell Williams, Sir Elton John, Lorde, Chris Martin, Stevie Wonder, One Direction y Dave Grohl.

Hay por ahí varias versiones muy bonitas de la canción como las de Joss Stone y Elvis Costello.

Bueno, os dejo con el video original de la canción, que lo disfrutéis y buen verano.

Photo by vinylmeister on Foter.com